Juego de comunicación.
Con la finalidad de seguir profundizando en la importancia de la comunicación entre los seres humanos jugamos al teléfono roto.-Las profesoras iniciaron el juego situando a los alumnos en círculo. Se transmitió un mensaje al oído del alumno situado a su izquierda, hablando a toda velocidad y éste a su vez, hasta llegar al último componente del círculo quien dijo al grupo el mensaje que le ha llegado. Se repitió la actividad tres veces. Se utilizaron mensajes muy simples para facilitar la participación de los alumnos de necesidades educativas especiales.
Reflexionamos sobre los elementos de la comunicación: EMISOR, MENSAJE, CANALY RECEPTOR.
Juego de comunicación.
La profesora proporciona un texto breve donde se narra una historia a uno de los alumnos que intentará memorizarla y trasmitirla lo más fielmente a otro, saliendo por turnos al pasillo para no tener interferencias, finalmente se comprar la versión final con la inicial.
Se reflexiona sobre las dificultades que han encontrado.
Finalmente reflexionamos sobre si nos considerábamos hábiles a la hora de comunicarnos con los demás.
Juego de comunicación.
Se sienta a dos alumnos, espalda contra espalda. Uno va a dar las instrucciones para realizar un dibujo basado en elementos geométricos y el otro intentará plasmar en una cuartilla lo que el otro le dice que dibuje.
La profesora ha preparado previamente diversas cuartillas con composiciones a base de formas geométricas, el alumno elige una al azar, la observa y después procede a dar las instrucciones al compañero, quien al estar sentado a sus espaldas no puede guiarse ni por gestos faciales ni movimientos corporales, dependiendo únicamente del uso de la palabra.
Trascurrido un tiempo pertinente se procede a comparar el dibujo original con el elaborado. Se reflexiona sobre los problemas de expresión, el uso de las palabras correctas, indicadores de dirección etc.. Se pide al resto de alumnos que comenten los fallos, las dificultades y poco a poco van participando todos por parejas.
Tras la puesta en práctica se dedican unos minutos a la reflexión sobre cómo nos hemos sentido a la hora de dar instrucciones o interpretarlas
Se vuelve a realizar el mismo juego pero se cambian los papeles dentro de las parejas de modo que el que dio las instrucciones ahora las recibe e interpreta dibujando.
Se observa si han puesto en práctica lo aprendido, si han aprendido a situar el dibujo dentro de la cuartilla dando indicadores de arriba, abajo. Izquierda, derecha etc.
Finalmente se escogen dos alumnos al azar y se sitúan frente a frente de manera que pueden apoyar las instrucciones orales con gestos.
Tras la puesta en práctica se dedican unos minutos a la reflexión sobre las diferencias que hemos experimentado y para comentar la diferencia entre la comunicación verbal y no verbal. Importancia de los gestos y expresiones faciales, distancia interpersonal, tono de voz.
Máscaras étnicas, Pintura. Lijan la superficie y aplican una primera capa de imprimación para que los colores de la témpera o acrílico se fijen mejor. Mientras se seca la superficie los alumnos/as hacen una serie de bocetos para poder pintar la máscara de una manera libre y personal. Proceden a pintar y barnizar la máscara. Después se analiza y comenta entre todos el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario